Comprendiendo España

Inicio » Historia de España » Azucena Roja, Camino de Octubre. La aparición del Comunismo en Tenerife [Artemisa Ediciones, Tenerife, 2004]

Azucena Roja, Camino de Octubre. La aparición del Comunismo en Tenerife [Artemisa Ediciones, Tenerife, 2004]

Entradas recientes

Blog Stats

  • 32,992 hits

Introducción

Isabel GonzálezmuestraPortada.php –conocida en su época por el seudónimo de Azucena Roja- es uno de esos personajes históricos que, por una serie de circunstancias, no han tenido la suerte de ocupar un lugar destacado en la memoria histórica de nuestras Islas Canarias, pese a que en su momento tuvo una significación excepcional. Son contados los trabajos históricos en los que se hace referencia a su destacado papel en los años veinte y treinta en Tenerife, y en ellos, a nuestro entender, no se alcanza a valorar correctamente su figura. Son muy pocas las personas, incluso las directamente vinculadas a la historiografía de nuestra edad contemporánea, que conocen algo de ella. Un libro de hace ya algunos años ha venido ha llenar en alguna medida este injusto vacío (Crónica de vencidos, de Ricardo García Luis). Nos alegramos de ello y recomendamos a todos su lectura. Sin embargo, creemos que tampoco en esta ocasión se llega a comprender la auténtica dimensión histórica de esta mujer canaria que tiene entre sus méritos más destacados el de haber sido la primera comunista –marxista-leninista- de Tenerife y una de las primeras de Canarias, y la primera concejala en la historia de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, pocos meses antes del golpe de Estado de julio de 1936.

La camarada Azucena Roja

A pesar de su escasa formación –lo que le impedía desarrollar elevados análisis teóricos- Isabel González fue la primera persona en el Archipiélago –en el estado actual de nuestro conocimiento- que adquirió una clara conciencia de la nueva era en la que entraba el mundo con el triunfo de la Revolución de Octubre. Sin haber leído a los clásicos del marxismo, Isabel acogió las nuevas ideas que venían de Rusia con una pasión revolucionaria de la que carecían la mayoría de los dirigentes socialistas de Tenerife. Comenzó su vida política militando en el P.S.O.E., donde dirigió toda su energía y sentimientos proletarios a la incorpAzucenaRojaoración de la mujer obrera de la isla a la lucha política, considerando indisolublemente unidas la lucha de la mujer por su emancipación con la lucha del proletariado por una sociedad socialista redentora. Cuando se hizo patente el hecho de que los jefes socialistas tinerfeños –de extracción burguesa- no estaban dispuestos a convertirse en verdaderos revolucionarios, Isabel asumió la tarea de seguir el camino de los rusos, dirigiendo la lucha de líneas en el Partido y constituyendo una pequeña fracción roja que pugnaría por la constitución del partido comunista. Una década más tarde, cuando se dieron las condiciones, Isabel González sería una de las que, efectivamente, colaboraría en su fundación.
En este pequeño trabajo intentaremos hacer nuestra aportación al mejor conocimiento de la significación histórica que Isabel González tuvo en Tenerife en el primer tercio del siglo pasado. Para ello es imprescindible que comencemos por detener nuestra mirada en un punto alejado miles de kilómetros de este Archipiélago, pero sin el cual no se puede entender nada de lo que fue nuestra querida Azucena: Rusia.

[Leer libro]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Oficios de cine

Másteres y cursos intensivos de cine

laRepublica.es

2006 -2016 Aniversario

Sociología crítica

Articulos y textos para debate y análisis de la realidad social

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: