Comprendiendo España

Inicio » Historia de España » BRUTAL, GOYTISOLO, 1962 (LA CHANCA, ALMERÍA)

BRUTAL, GOYTISOLO, 1962 (LA CHANCA, ALMERÍA)

Entradas recientes

Blog Stats

  • 34,541 hits

El escritor barcelonés Juan Goytisolo visitó Almería en 1956, época de “ayuda americana” y de grandes huelgas. Con la “excusa” de llevar saludos de un exiliado en Francia a un familiar afincado en Almería, Goytisolo pudo penetrar en lo hondo y profundo de la España más pobre, en la reseca Almería; y ya en ella, incursionar en lo hondo y profundo de la Almería más pobre, el barrio de cuevas y chabolas de La Chanca. Meses más tarde escribe un libro en el que se recogen las impresiones, contradictorias, que tuvo el escritor al contacto con el barrio y con sus gentes. Se publicó en Francia en 1962 y circuló clandestinamente en España hasta que en 1981 se pudo publicar entero (un fragmento se había publicado antes en la revista Destino).

Veinte años después comenta el autor que “las caminatas por la Chanca y sierra de Gata me pusieron por primera vez en contacto con la brutal problemática tercermundista: subdesarrollo, analfabetismo, injusticia, resignación, violencia institucionalizada”. Impresionado por la realidad observada en sus caminatas y conversaciones por los callejones de La Chanca, Goytisolo concluye en su libro:

“Almería no es un provincia española. Almería es una posesión española ocupada militarmente por la Guardia Civil. Siglo tras siglo, la incuria de los sucesivos gobiernos ha arruinado sus primitivas fuentes de riqueza y la había reducido a su actual condición de colonia. El almeriense esclavizado en su patria chica emigra y es explotado aún en las regiones industriales de España.

La-Chanca-1957-72

La discriminación económica le persigue por donde quiera que busque la vida. Las cifras de Pérez Lozano hablan por sí solas. En Guipúzcoa, la renta media por cabeza es de veintidós mil setecientas setenta y siete pesetas. El Almería, cinco mil novecientas noventa y ocho”.

En su visita al barrio veinte años después, constataba Goytisolo que Almería había mejorado, “pero las causas de la vieja injusticia social andaluza no han sido enmendadas todavía. Descapitalización, paro, sangría migratoria, desequilibrio demográfico, infrautilización de recursos y, en general, una economía de dependencia respecto a las zonas industriales del norte e inversiones del turismo extranjero, afectan a Almería como al resto de las provincias meridionales” (…) “Pese a ciertos desarrollos sectoriales, la depresión económico-social que he podido comprobar de visu devuelve a Andalucía, si no a una realidad tercermundista, al menos a una marginación suburbial, desprovista de horizontes”.

La Chanca-2

Casi medio siglo después de aquel viaje de 1956, Goytisolo vuelve a La Chanca y constata una vez más que el atraso y la pobreza persiste (ver artículo en El País, el 17 de octubre de 2007), y la crisis actual de seguro los habrá agudizado. En una breve visita que hice hace pocos años pude observarlo yo también. Por eso me agrada ofrecer en este blog un trabajo escasamente conocido que, sin duda, no dejará al lector indiferente [Leer libro: Goytisolo, Juan_La chanca]

Anuncios

4 comentarios

  1. Marcos dice:

    Gracias José Manuel por los libros tan interesantes que has colgado

    • Me alegro de que te hayan gustado. La verdad es que hay por ahí, en nuestra literatura, un mundo por redescubrir. Seguiré buscando y colgaré lo que me parezca más interesante y sea menos conocido. Se aceptan sugerencias. Saludos.

  2. […] En esos años se compromete con la lucha antifranquista y se integra al Partido Comunista. Se convierte en motor de la resistencia cultural al régimen y organiza actos que buscan la solidaridad internacional. Regresa varias veces a España sin ser detenido y recorre zonas deprimidas del sur de la península. Esos viajes son el tema de sus libros Campos de Níjar (1960) y La Chanca (1962). […]

  3. Oicangi dice:

    Qué raro leer esto… tan distinto a mi Almería del alma… No me siento en absoluto identificado con la visión que Juan Goytisolo cuenta de Almería… La Chanca no era Almería ni Orcasitas o el Pozo eran Madrid… Pero en fin, entiendo que cada cual escribe lo que siente… o ilustra como mejor le parece su mensaje e ideología…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Oficios de cine

Másteres y cursos intensivos de cine

laRepublica.es

2006 -2016 Aniversario

Sociología crítica

Articulos y textos para debate y análisis de la realidad social

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: