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Transición del Antiguo Régimen a la Edad Contemporánea: Reflexiones desde el Sureste [Sureste, nº 4, diciembre 2002]

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Una de las cuestiones más importantes que hoy por hoy tiene sin resolver la historiografía canaria es la de explicar la forma en la que se operó en este Archipiélago la transición entre el Antiguo Régimen y la sociedad contemporánea. Este tema dio lugar en España –sobre todo en las décadas de los 70 y 80- a un debate historiográfico como fue el de la revolución burguesa, en el que participó toda la plana mayor de la historiografía española de la época (Tuñón de Lara, Pierre Vilar, Josep Fontana, Enric Sebastiá, etc.). En Canarias, sin embargo, el debate tuvo escaso eco y nunca llegó a articularse seriamente. De hecho, en estas Islas no contamos sobre esta cuestión más que con unos pocos párrafos más
o menos afortunados en algún que otro trabajo, la mayoría de ellos de hace ya varias décadas. Además, las grandes carencias que existían en Canarias en materia de investigación científica, convertían a la mayoría de esos escasos posicionamientos en simples opiniones o hipótesis condenadas a nunca dar el salto hacia la verdadera teoría histórica al no ser verificados con una investigación rigurosa. Esto quizás haya contribuido a generar entre algunos historiadores o estudiantes de nuestra disciplina la idea de que los grandes debates como el que ahora nos ocupa no son sino simples malabarismos verbales, verborrea estéril que no conduce en realidad a nada concreto y que sólo sirve para que algunos historiadores sin los pies en la tierra luzcan sus científicas conceptualizaciones.

De este modo, tenemos actualmente un panorama historiográfico dual. Por un lado están una serie de historiadores y aficionados a la historia que se han despreocupado totalmente de las cuestiones teóricas de nuestra ciencia y que investigan sin un rumbo ni perspectiva historiográfica clara y, aunque hacen aportaciones indudables, parece que su
trabajo –en ocasiones intenso- nunca acaba por aclarar nada relevante. Por otro lado tenemos otro grupo –en los últimos años en clara regresión- que, en lugar de investigar, teoriza sobre otras teorizaciones anteriores y tampoco acaba por aclarar nada relevante. En conclusión, y ciñéndonos a nuestro tema, carecemos por completo en los momentos actuales de una síntesis clara y verdadera –verificada en la investigación histórica- de cómo, por qué camino, se llevó a cabo en Canarias la transición entre el Antiguo Régimen y la sociedad contemporánea. Esto da lugar a que -cuando es necesario tratar el tema-, suela recurrirse a las generalizaciones existentes a escala nacional que, no sólo es que no se ajusten a la realidad canaria, sino que nos tememos que, en muchas ocasiones, no se ajustan a ninguna realidad. Son los dogmas que hay que rebatir y que tanto daño están haciendo a los jóvenes historiadores de este país.
Para contribuir a superar esta situación en la que nos encontramos, estamos apostando actualmente por las posibilidades que nos ofrece la investigación desarrollada a partir de la escala local, municipio por municipio. No se trata exactamente de lo que se suele conocer como historia local –más centrada en el particularismo-, sino de hacer
historia general partiendo de la dimensión local. O sea, se trata de coger las grandes preguntas sin resolver de nuestra historia e ir construyendo las respuestas a partir del estudio de los procesos a nivel local, sin perder nunca de vista una amplia perspectiva histórica que nos sitúe los procesos locales en los marcos más amplios en los que evidentemente se integran y sin los que carecen de sentido.
Creemos que de esta forma es posible ir definiendo una serie de modelos locales que nos sirvan para ir comprendiendo progresivamente el proceso general que tiene lugar en el Archipiélago e incluso en el conjunto del Estado durante los siglos XIX y XX. Pretendemos de esta manera poner de nuevo sobre la mesa el viejo debate sobre la revolución burguesa en España para sacarlo del estancamiento en el que se halla en este momento. Queremos ir cuestionando así los caducos dogmas imperantes, apoyándonos para ello en una realidad histórica –la de nuestros pueblos y pequeñas ciudades- que al parecer ha sido percibida de modo distorsionado desde los centros académicos nacionales y regionales.

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